viernes, 21 de marzo de 2014

Leal - Veronica Roth

¡¡Hola!!

La tercera parte de la trilogía de Veronica Roth. ¡Disfruta!

¡¡ATENCIÓN!!: Si no has leído DIVERGENTE e INSURGENTE, esta reseña y sinopsis puede contener SPOILER





Título: #3 Leal
Título original: Allegiant
Año: 2014
Autor: Veronica Roth
Editorial: RBA Molino
Páginas: 490
Traducción: Pilar Ramírez Tello
Género: Aventuras, distopía, juvenil






SINOPSIS

La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición. Así que cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras complicadas, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. 

Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Trilogía Divergente

#1 Divergente
#2 Insurgente
#3 Leal


OPINIÓN
(sin spoiler)

Para empezar, no quería terminar esta saga. No ha sido súper importante para mí pero ha habido algo en ella que ha hecho que no quisiera acabarla. Pero Roth tiene eso: cuando coges un libro pasas páginas sin darte cuenta (eso es lo que me pasó a mí).

En esta tercera parte el mundo que Tris conocía se ha desmoronado y está decidida a descubrir el mundo que se encuentra al exterior. Entonces descubrirá una verdad que la sorprende y mucho.

Tris y Tobias se vuelven narradores por igual en Leal. Eso le da una perspectiva nueva al libro y hace que podamos comprender un poco más a Tobias y por qué actúa según cómo. La relación entre ambos va avanzando de una manera bonita, o por lo menos a mí me ha gustado. Tienen momentos de tensión y de enfados, y momentos de pasión y afecto. Situaciones acordes al conflicto que tiene lugar en su mundo y a la confusión que les crea el descubrir cosas nuevas que no comprenden.

Roth continúa con los giros inesperados (o menos esperados, como siempre digo) en Leal. Algunos personajes no dejan de sorprendernos, tanto para bien como para mal, y eso le da un toque genial que personalmente me gusta.

Tobias sigue con su conflicto interno sobre sus padres. Quiere descubrir un mundo nuevo fuera de su ciudad, y no le cuesta absolutamente nada dejar a sus padres atrás, en medio de la disputa que tiene lugar en su ciudad mientras su sistema se desmorona.

Mi punto de vista sobre algunos personajes cambia: la manera de ver a Christina o a Peter. Incluso a Caleb.

El "problema" que yo le veo, es que en la tercera entrega, Roth ha creado una especie de "segunda trama" que lo complica todo otra vez. Aún así, muy bien explicada y no queda muy forzado, pero quizás se ha desviado un poco de lo principal. No obstante, quizás es eso lo que hace esta saga especial, su trama compleja y con muchos giros.

El final se me ha antojado rapidísimo. Ha pasado todo muy seguido y muy deprisa y casi no me ha dado tiempo a asimilarlo.

Con SPOILER

Primero tengo que decir y aclarar que el nuevo mundo, el descubrir los GD y los GP ha sido también una revelación para el lector, porque todo el sistema de facciones que conocíamos resulta que solo era una farsa y un experimento de otra gente que se cree superior. Todos cargados de puñetas, a mi parecer.

Roth, en esta tercera entrega, creo que ha metido baza donde no la había. Sin mentir, el libro me ha gustado y he disfrutado con él, pero el tema de los genéticamente puros o defectuosos creo que ha sido rellenar. No sé, bastante follón tenían ya con el tema de ¿Quitamos las facciones? ¿Dejamos las facciones? ¿Son buenas? ¿Son malas? Como para que ahora encima hayan más problemas fuera también.

He conseguido cogerle muchísimo cariño a Tris, y me hicieron spoiler sobre el final y su muerte... así que alargué todo lo que me fue posible terminar leal, porque no quería que sucediera. No creí tenerle tanto aprecio hasta que se acercaba el momento y... lloré, la verdad. Quizás me resulta fácil llorar con un libro. Confieso que a Tobias me ha costado cogerle cariño, pero ha sido inevitable al final y me mata de pena que se quede "solo".

Caleb me ha decepcionado desde Insurgente. Y en este libro no ha hecho más que empeorar mi opinión de su personaje. Odio con qué facilidad deja que Tris vaya a morir en su lugar. Y Tris... era de esperar que hiciera algo así al final. 

También me gustó mucho cuando Tris avisa a Tobias de que los planes que hace con Nita van a traer consecuencias horribles. Resultado: Uriah acaba gravemente herido y después... ya se sabe. 

Fin SPOILER

MI VALORACIÓN

7/10

En resumen, ha sido un desenlace bueno, aunque a mi parecer se ha complicado demasiado la trama en el tercer libro y está un poco "a parte" de la trama del primero y del segundo, pero ha sido una buena saga y una buena lectura. 




¿Lo has leído? ¿Tienes ganas de leerlo? ¡No dudes en darme tu opinión en los comentarios!
Muchos saludos :)

 *Este libro queda apuntado en el reto de 2014 Libros de Colores: Click aquí para ir al sitio. 
Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí este desenlace me encantó de principio a fin.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. hola yo esta saga tengo muchas ganas de leerla así que como no he leído la primera voy a dejar sin leer tu reseña jejeje

    ResponderEliminar

¡Déjame saber qué te ha parecido esta entrada!